miércoles, 1 de mayo de 2013

Running with scissors (corriendo con tijeras), ¡¡niño ten cuidado no corras con tijeras!!


Si vas corriendo con tijeras, ten cuidado no te caigas y te las claves... no corras con tijeras.

Ten cuidado; ¡cuidado!, cuidado con lo que dices, iré con cuidado..., expresiones que quizá nos resulten habituales, a veces no damos al lenguaje la importancia que tiene, ¿te has dado cuenta de qué es lo que quiere decir "ir con cuidado" " tener cuidado"?

Tener cuidado es centrar la atención en que las cosas no pasen en vez de centrar la atención en que las cosas pasen, tener cuidado es no hacerse responsable de las consecuencias, es evitar que algo ocurra dejando de hacer otra cosa.

Por lo general decimos ten cuidado cuando queremos que a alguien a quien apreciamos no le pase algo que NOSOTROS consideramos malo, sin pararnos a pensar que quizá para la otra persona las consecuencias no tengan importancia (y no me refiero a clavarse las tijeras), o incluso que ni siquera considere que la acción  puede tener consecuencias negativas.

Sin embargo sembramos la duda, proyectamos en él nuestro miedo y puede que en vez de poner toda su atención en hacerlo de manera natural y sencilla busque recursos accesorios para hacerlo "bien" y que no tenga consecuencias negativas, desenfocando su atención.

Timothy Gallwey en su libro "El juego interior del tenis" explica cómo funciona nuestro cerebro cuando pone cuidado, cuando se fija en hacerlo "bien", resulta que cuando ponemos cuidado no desarrollamos todo nuestro potencial, que si que desarrollamos cuando ponemos atención.
Cuando quiere fijar la atención del alumno en la pelota de tenis le pregunta cómo giran las costuras, obligando a éste a enfocar su atención absolutamente en la bola y haciéndo que se olvide de "tener cuidado" de ejecutar bien el golpe.

Después de colaborar en el Campus de Trail Running me motivé y me he puesto a correr, ( un poco ), hay demasiadas cosas a mi alrededor que me llevan a correr y a disfrutar corriendo, incluso entreno a veces con gente que corre (corren mucho en el sentido estricto de la expresión), corren cuesta abajo muy rápido, no llevan tijeras pero hay un riesgo cierto de sufrir un accidente.

Yo me tiro detrás todo lo rápido que me permiten la cabeza  y las piernas, no tengo ningún cuidado, sin embargo mi mundo en esos momentos se reduce a unos metros por delante y mi cuerpo-mente se dedica a procesar información tan rápido como puede, es atención plena.

Me gusta, cuando hago coaching, jugar con las palabras y sugerir cambios que provocan a veces sorprendentes reacciones en el coachee.

Cada vez que uses un - ten cuidado - sugiérete un - pon atención -.

Así que ya sabes, cada vez que corras, corre con tijeras...

(¡¡Feliz Cumpleaños Java!!)



6 comentarios:

  1. Me encanta...
    Me ha hecho parar y prestar "atención" en cosas más sutiles ....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Hambrunas, esperando compartir la próxima bajada corriendo con tijeras.

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero el síndrome de las madres... no tiene solución, muchas veces optas por esconder las tijeras y correr con ellas escondidas

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lgbarrio, pero... pero... aún así eres responsable de correr con las tijeras en la espalda y por tanto has de seguir poniendo toda tu atención en ello, por otra parte... te voy a dar yo síndrome!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Diego! Me ha encantado!!!
    Inspirador!!

    ResponderEliminar